Maca y uña de gato on line  
Image
1) Paola González y su madre con un producto de su empresa “Andina Real”. Venden a cuatro continentes.
     
 

Claves de éxito

Paola dice  que sus clientes son fieles por la calidad de sus productos. “Vendemos maca gelatinizada que permite asimilar el 98% de nutrientes. No ocurre si está en otro estado”, dice ella.

 
 


Historias de éxito

PRODUCTOS PERUANOS POR LA INTERNET • Sangre de grado, graviola y otras hierbas con propiedades curativas son comercializadas en el ciberespacio por Paola González y Antonio Devis.

Por Susan Montalvo.
Fotos: Yanina Patricio.


Paola González de Villena había culminado un trabajo. Debía analizar qué hacer, en qué nueva actividad incursionar. Hasta ese momento su esposo Antonio Devis Botella diseñaba páginas web, pero el trabajo le resultaba poco rentable. Todo cambió para ellos cuando les ocurrió una simpática anécdota. Un día, un cliente les obsequió una bolsa de maca tostada y les recomendó consumirla como energizante. Allí les surgió una  idea.

Antonio recuerda: “El producto me cayó tan bien que me pregunté: ¿por qué no ofrecerlo a través de Internet? Fue así que junto a mi esposa –mi poderoso motor del negocio– iniciamos la aventura”.

Así fue como nació, hace cuatro años, la firma “Andina Real”, exitosa empresa exportadora de productos secos oriundos del Perú, que actualmente compite en el mercado internacional cubriendo cerca de una docena de países.

Por computadora

Esta joven pareja comenzó vendiendo las marcas de otras empresas sin más inversión que una computadora y sus ganas de “romper en el mercado”. Luego, se lanzaron con su propia marca. “Al principio no fue nada fácil. En nuestro primer pedido, hecho por República Checa, perdimos 20 dólares porque no habíamos previsto algunos gastos”, relata Paola, ingeniera pesquera especializada en procesos de producción.

No fue fácil, además, entrar al exigente mercado de la Unión Europea. Inicialmente sus productos no pasaban las normas de calidad, pero hoy en día exportan a todos los continentes, excepto África, y en países tan disímiles como Alemania, Australia, Israel, El Salvador y México.

Éxito milenario

En lo que va de 2005, Andina Real facturó cerca de 160 mil dólares en ventas por Internet. Su mercado se encuentra principalmente en Estados Unidos –ahí se concentra el 75 por ciento de sus ventas–, a donde exportan maca y uña de gato en forma de harina.

“Nuestros clientes van desde importantes industrias farmacéuticas hasta políticos, jueces y actores de Hollywood que piden estos suplementos para luchar contra el estrés. La hoja de coca en filtrantes, cápsulas o harinas son también bastante solicitados. El alcalde de Barcelona (España) los pide con frecuencia”, manifiesta Paola.

Otros productos que ofrecen a sus clientes son la uña de gato en filtrantes y la sangre de grado, entre otros. Muchas de estas hierbas contienen cualidades curativas. Es el caso de la graviola –hoja de guanábana– que es utilizada para tratar diversos tipos de tumores cancerígenos. Según Antonio, ellos fueron de los primeros en enviar este producto a Estados Unidos.

Definitivamente, ellos viven su mejor momento. “Hace 4 años jamás me hubiera imaginado que creceríamos tanto”, dice Antonio.

–¿Y cuál es su mayor sueño para con la empresa?

–Ya estamos viviendo nuestro sueño, que es difundir el producto peruano en cualquier parte del mundo y sin ningún problema.

La flor de su secreto

A diferencia de otras empresas exportadoras, Paola y Antonio comenzaron vendiendo fuera y, solo años después, se insertaron en el modesto mercado peruano abriendo una tienda en Lima que factura  miles de dólares al mes. Pero el mayor ingreso lo obtienen a través de los pedidos que les hacen a su página web, en promedio 15 por día.

Refiere Paola: “Trabajamos con una tienda virtual on line. Mediante ella, nuestros clientes pueden hacer sus pedidos de inmediato y recibirlos en cualquier parte del mundo”.

Anualmente la empresa Andina Real recibe 300 mil visitas en su portal www.andinareal.com, y ha acumulado 800 mil más en www.shoppingperu.com a lo largo de 14 meses, mientras que en www.inkatea.com recibe 70 mil al año.

Su tienda virtual pronto tendrá una línea de consultas que brindará atención permanente al cliente. Además, buscarán un ambiente más grande para trasladarse y ampliar el negocio porque la oficina y el depósito que utilizan para el negocio, así como su tienda, ya les han quedado pequeños.

El servicio personalizado que Paola y Antonio ofrecen a sus clientes también es un factor de éxito para su empresa . “Algunos clientes nos piden hierbas exclusivas que aún no se comercializan en el mercado, pero nosotros las buscamos, procesamos y se las enviamos. Otros nos piden combinaciones de productos o fórmulas específicas que se las hacemos”, cuenta Paola.

Naturaleza peruana para el planeta

Según el gerente general de Pyme Adex, Roberto Molero, el comercio de productos naturales es exitoso porque se concentra en la venta especializada, es decir, se comercializan productos que solo se encuentran en nuestra región. Ocurre lo mismo, por ejemplo, con la venta de artesanías. Por ello, dice, el uso de Internet es imprescindible ya que permite dar a conocer los productos peruanos en todo el mundo.
Además, sirve, sea cual sea la empresa, como un canal adicional de promoción e imagen que baja costos y agiliza procesos. “Las empresas del extranjero suelen pedir muestras de los productos, lo cual demora y no hay seguridad de que lleguen al destino en buen estado. En lugar de ello, se pueden colgar en la web las fotografías de los productos en alta resolución”.

“El uso correcto de las herramientas virtuales incluye tener una buena página web que contenga un correo electrónico empresarial, un company profile (perfil empresarial), un catálogo virtual y datos de interés para el comprador o importador”, detalla Molero.